Messenger (2023)

Este breve vídeo de la artista Jenny Perlin fue realizado durante el taller de Rosalind Nashashibi (julio de 2022) en la tercera edición del Instituto de Prácticas Artísticas (JAI), organizado por el CICC Tabakalera y Artium Museoa. La participación de Nashashibi en JAI se caracterizó por la aproximación experimental y colectiva a la pintura como modo de ser y devenir. Como afirma Perlin «Trajimos arte, trajimos música, hablamos, pintamos».

Jenny Perlin es una artista afincada en Nueva York que realiza películas, vídeos, instalaciones y dibujos. Sus proyectos se basan en investigaciones interdisciplinarias sobre historia, estudios culturales, literatura y lingüística. Es directora del Hoosac Institute, «una plataforma comisariada de texto e imagen centrada en piezas que no encajan en las narrativas disciplinarias convencionales».

Jenny Perlin quiere agradecer a Rosalind Nashashibi, Ibon Aranberri, Asier Mendizabal, Itziar Okariz, Olatz Otalora y a todos los participantes cuyas pinturas y manos puede ver aquí (María Chao, José Manuel Ordoñez Requena, Gerard Borràs Montoro, Victoria Núñez Estrada, Ander Amuriza Orue, Andrea Aguilera Ruiz, Gari Arambarri Arregui, Almudena Crespo, Emmanuela Soria Ruiz, Vicente del Pedregal Moscatelli, Gaspar Avilés Sánchez, Camila Steinum, Borja de Aquino Muñiz, Ainhoa Lekerika Obieta, Elvira Amor).

Traducción al castellano

MESSENGER

El negro de capas gruesas en forma triangular ondulada.

No hay nombre que poner, ni significado que asignar

excepto un origen desconocido.

La fuerza de un pincel de un brazo empujando un pincel y de un cerebro empujando el brazo.

La atención como un manto de lana suave, no la mirada de lija habitual.

No son nuestras pinturas, aunque las hicimos todos juntos.

Palazuelo.

Odilon Redon.

Recorro los museos de arte antiguo para sentir el alivio de los objetos sin firma.

Allí puedo dejar que mi corazón se diluya un poco más, en lugar de comparar.

Esperar y desear, mirar y sentir,

curvar y estirar, perder y encontrar –

Flotamos en el ascenso de tus pinceladas.

Nos identificamos como falsificadores.

Qué más falsificamos en un día, en un año, en toda una vida.

Invocamos espíritus

y llevamos mensajes entre mundos.

Nos plegamos a lo que conocemos.

Nos expandimos cuando el agua gotea sobre nosotros.

Nos juntamos, nos fundimos unos con otros.

Miriam Cahn ha vuelto con nosotros, lleva su máscara.

Hemos pintado un cuadro de Etel Adnan.

Por Antony Tàpies.

De Kerry James Marshall.

Odilon Redon.

Están vivos y caminan entre nosotros.

Están vivos y viven dentro de nosotros.

J. PERLIN

JAI, 2022